Sin perder el Horizonte: Pronunciamiento público en defensa de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos

Sin perder el horizonte:Pronunciamiento público en defensa de la APDH

No hay mayor injusticia que las muestras de soberbia, ingratitud y obsecuencia para ejercer el poder, frente a quienes lucharon por los derechos de una gran mayoría de bolivianos y bolivianas sumidos en la pobreza, víctimas de múltiples desigualdades que nos aquejan como país.

Amparo Carvajal no está sola este no es un asunto que se debe personalizar, más allá de su noble labor y entrega por mejores días para nuestra población. Es más bien un asunto que duele e interpela a nuestra sociedad al constatar la subordinación y la pérdida del horizonte de lucha de las organizaciones y sectores sociales, defendidos a muerte por la Asamblea de Derechos Humanos en otros tiempos y en la actualidad, para que sus derechos sean respetados, protegidos, ejercidos plenamente, sin temor a represalias, y con la libertad de expresarse y movilizarse por causas justas. Son aquellos principios comunes para transformar nuestro país los que fundamentaron la acción colectiva para proponer y exigir el cambio.

Hoy, el nuevo intento de intervenir una histórica organización defensora de todos y todas, así como las amenaza públicas para que sus representantes desalojen la institución, solo muestran el grado de intolerancia, la necesidad y la instrumentalización en la que han caído algunas organizaciones que dicen defender el proceso de cambio. Si algo ha cambiado es el escenario en el que con claridad política e ideológica las organizaciones sociales defendían la vida, la dignidad, la libertad de asociación y expresión, la autonomía y la independencia político-partidaria de las organizaciones de la sociedad civil. Los procesos de emancipación social han sido acompañados por distintas organizaciones de la sociedad civil en largos años de lucha por la democracia en los que la Asamblea de Derechos Humanos como entidad civil, pluralista, democrática, independiente de toda afiliación política y religiosa, jugó un importante papel promoviendo la vigencia de los derechos humanos en Bolivia, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y el marco internacional de protección de los derechos humanos.

La ocupación de la entidad, dirigida por el líder minero Orlando Gutiérrez, seguida del intento de improvisar un congreso para desconocer a la directiva de la institución que fue elegida el año pasado, busca acallar cualquier voz crítica y neutralizar la capacidad de discernir y disentir de ciudadanos/as y organizaciones de la sociedad civil.

Habiendo sido en 1978 uno de los fundadores de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos el padre Julio Tumiri, en su calidad de presidente de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y pionero del movimiento cooperativista en Bolivia; siendo a su vez Amparo Carvajal, reconocida y respetada fundadora de nuestra Institución (UNITAS), manifestamos nuestro profundo repudio por los atropellos a los que está expuesta la institución y su actual presidenta.

En ese sentido:

Demandamos a las instituciones públicas correspondientes, la debida investigación de los hechos y las medidas de protección para garantizar la institucionalidad de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la integridad de sus representantes.

Apelamos a todas las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general a manifestar abierta y públicamente su solidaridad y apoyo a la APDH en esta lamentable situación.

Instamos a los defensores y las defensoras de derechos que circunstancialmente ocupan cargos públicos o son activistas de la sociedad civil, a demostrar la coherencia y consistencia con los principios de los derechos humanos, promoviendo la independencia de esta y cualquier otra organización.

La Unión Nacional para el Trabajo de Acción Social está conformada por instituciones que tienen presencia en áreas rurales y urbanas de todo el país.

CASA DE LA MUJER, CEDLA, CENDA, CEJIS, CER-DET, CIAC, CICEM, CIPCA, DESAFÏO, DNI-B, Fundación ACLO, Fundación Social URAMANTA, IICA, INDICEP, IPTK, ISALP, KURMI, MUJERES EN ACCIÓN, PIO XII, PROMUTAR, SEMTA,

La Paz, 09 de Febrero del 2017

Anterior PublicacionCIDH pide informe a Bolivia sobre pueblo no contactado en peligro de etnocidio
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.