Resultados del recorrido por las comunidades del TIPNIS

584

Entrevista a Fabián Gil Rocha, presidente de la Subcentral del TIPNIS.

 

A finales de noviembre, la dirigencia del TIPNIS después de denunciar al Gobierno boliviano ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en la ciudad de Bonn (Alemania), y de participar en el encuentro de “Resistiendo desde los Territorios Indígenas” en Santa Cruz de la Sierra, decidieron hacer un recorrido por las comunidades del Territorio. Es así que a inicios de diciembre ingresaron a las comunidades del TIPNIS a informar sobre las acciones realizadas en defensa del Territorio.

La entrevista se realizó luego del recorrido por las comunidades.

¿Cuántas comunidades visitaron y qué resultados se obtuvo?

Hemos visitado a nueve comunidades de la zona central del TIPNIS, por el río Ichoa, en las que según el gobierno es una de las zonas que está a favor de la carretera. Hemos ido a verificar esa versión y hemos comprobado que no es verdad.

Las comunidades visitadas rechazan la carretera y desconocen a Domingo Nogales y Carlos Fabricano por haberse aprovechado de la confianza de los pueblos indígenas al haber  permitido a abrogación de la Ley 180, sin consenso de las comunidades. Por tanto, las comunidades reconocen a una única directiva del Territorio, que es la que presido.

¿Cuál es la posición de las comunidades?

En la comunidad San Ramoncito y en Trinidacito, se han sacado resoluciones en la que han declarado como las primeras resistencias dentro del Territorio. El general, en las actas de las comunidades visitadas, se evidencia en el rechazo a la carretera por el corazon del TIPNIS. Los hermanos se están dando cuenta de las intenciones del Gobierno y frente a ello se han posicionado en defensa del Territorio, así lo demuestran las resoluciones.

¿Cuál es el mandato que le dieron las comunidades?

El mandato que tenemos a partir de la visita, es la realización de un encuentro de comunidades del Territorio, pues en algunas comunidades hay una centralización de la información por parte del corregidor, es eso lo que ha generado división en algunas comunidades. Nos queda visitar las comunidades del Secure Alto, tenemos entendido que el gobierno está presionando fuerte a esas comunidades.

La unificación de las comunidades del territorio es un mandato urgente. Las comunidades piden que a partir del encuentro de comunidades solo haya una organización en el TIPNIS, como era años antes.

¿Qué le dice a la población boliviana?

A la opinión pública, le decimos que la dirigencia está haciendo su trabajo de reencausar la lucha por el TIPNIS en defensa de sus comunidades y de todos los bolivianos.

A la sociedad civil, activistas y colectivos les enviamos nuestros saludos y agradecimiento por la solidaridad demostrada en estos meses. Les decimos que no se cansen, que hay que seguir adelante, hay que mantener la unidad en todos los departamentos para resistir.

 

Parte de las resoluciones que emitieron las comunidades:

“La comunidad Trinidacito, zona central del TIPNIS, en el marco de nuestra libre determinación, autogobierno, en consenso de todos los participantes hacemos conocer a la población boliviana, instituciones públicas, privadas, universidades, derechos humanos, organizaciones internacionales y al mundo entero que la comunidad indígena de Trinidacito zona central del TIPNIS, nos declaramos en resistencia y guardianes para defender nuestro territorio y no emitir la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS por ser atentatorio de nuestra VIDA y DIGNIDAD”

 “La comunidad indígena de San Ramoncito del Ichoa-TIPNIS, en uso de nuestra libre determinación, en unidad y consenso de toda la comunidad, hacemos conocer  las bolivianas y los bolivianos, instituciones públicas y privadas, universidades y al mundo entero que (…) nos declaramos en estado de RESISTENCIA y núcleo de la misma en defensa del TIPNIS, de la madre Tierra y las bondades del Territorios”.

Es dado en el mes de Diciembre del 2017

Resolución de la Comunidad Trinidacito:

Resolución de la comunidad San Ramoncito: