Skip to content
Menu

Qué hacemos?

 

Nuestro objetivo institucional es:

Contribuir a las transformaciones estructurales sociales, culturales, económicas y políticas de dominación y de exclusión social y cultural en Bolivia para que el Estado Plurinacional sea posible.

Los ejes transversales que trabaja en CEJIS son:

Género:

Para transformar las estructuras sociales e institucionales tan jerarquizadas, es indispensable abordar la desigualdad de género como una de las formas de discriminación más profundas y transversal a todas las que existen en el sistema y, por tanto, la más arraigada.

En este marco, el CEJIS ha adoptado una estrategia para la transversalización del enfoque de género en los procesos de gestión territorial indígena a fin de identificar los impactos diferenciados que tienen, en mujeres y hombres, las decisiones que se adoptan, e incluir medidas de acción afirmativa para lograr mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos, tanto en el marco de sus usos y costumbres como en la participación política y de liderazgo, la administración de justicia indígena, así como en la construcción de sus propios procesos de desarrollo, bajo una mirada interseccional en las diferentes poblaciones indígenas. A la vez, la adopción del enfoque de género también se da al interior de la institución a partir de reflexiones conjuntas entre las personas que la integran.

Medio Ambiente:

Bolivia, al ser un país caracterizado por exportar materias primas con poco valor agregado, al igual que los países de la región, las politicas relacionadas al cuidado y preservación del medio ambiente tienen a flexibilizarse. Las actividades extractivas en Bolivia que son: La minería, la explotación de hidricarburos, la agro-industria, la ganadería intensiva y la construcción de mega-represas, vienen generando impactos irreversibles a los diferente ecosistemas y a los territorios indígenas.

Todos estos problemas ambientales que ya se manifiestan con fuerza, afectan con mayor intensidad a los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia, que ven afectados sus sistemas de vida, no solamente aquellos relacionados con la actividad agrícola y/o ganadera, sino fundamentalmente, con la pesca, la caza, la recolección; así como con sus medios / posibilidades de transporte y desplazamiento.

Interculturalidad:

La CPE, en su Artículo 10, inciso I, establece que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados”.

Haciendo clic aquí, podrás ver un resumen de nuestra institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *