Skip to content
Menu

Publicaciones

En el CEJIS trabajamos de manera directa con las principales organizaciones indígenas y campesinas de tierras bajas de Bolivia, no obstante, nuestra labor en cuanto a propuesta y difusión, así como el asesoramiento jurídico y asistencia legal, abarcan el plano nacional. En ese sentido, para fortalecer estos procesos, realizamos diversas publicaciones producto de la intervención, investigación y sistematización de experiencias.

En más de 30 años de trabajo hemos elaborado una serie de publicaciones producto de denuncias, propuestas, contrapuestas, análisis y críticas a leyes, decretos, investigaciones, material de información, capacitación y otros relacionados con los pueblos indígenas originarios, campesinos y otros sectores de los más vulnerados.

Todas nuestras publicaciones están dirigidas a un público abierto y diverso, aunque por la temática que aborda, los destinatartios directos se identifican como estudiantes universitarios de áreas jurídicas y sociales, intelectuales del ámbito político, jurídico y social, dirigencia indígena y sectores sociales organizados, así mismo otras ONG e instancias que trabajan con la temática de derechos humanos, asuntos indígenas y legislación relativa.

 

 

REVISTA ARTÍCULO PRIMERO

Se trata de una publicación semestral en la que se abordan temas coyunturales especialmente relativos a los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia. Reflexiva y polémica Artículo Primero busca generar debate sobre la temática planteada en cada edición, tomando varias perspectivas para enriquecer el análisis. Haciendo énfasis en el plano nacional, son varios intelectuales y especialistas quienes aportan a la edición de cada número de la revista, asimismo en la sección internacional se pueden encontrar importantes análisis de temas actuales que involucran los derechos humanos.

Leer más sobre, Artículo Primero, Octubre negro…

 

LIBROS, MEMORIAS ENSAYOS, INFORMES Y EDICIONES ESPECIALES

Con el objetivo de difundir las experiencias del ejercicio institucional, CEJIS cuenta con publicaciones en diferentes formatos que ofrecen al lector información detallada y de relevancia sobre temas de la coyuntura nacional con énfasis en los derechos de los pueblos indígenas con los que trabaja.

 

SEPARATA ARTÍCULO PRIMERO

Monotemática en su contenido, esta publicación ofrece al lector un exhaustivo análisis sobre un determinado tema actual de relevancia e importancia que incide estructuralmente en la dinámica jurídico-social inmediata tanto en plano nacional como internacional. Diferentes especialistas hacen un abordaje del tema desde su disciplina con el objetivo de que el lector cuente con un espectro de visiones entrelazadas coherentemente.

BOLETÍN BOLIVIA PLURINACIONAL

El boletín Bolivia Plurinacional, constituye un espacio informativo, reflexivo y de análisis acerca de un tema coyuntural relativo a la problemática indígena de tierras bajas. Monotemático en su abordaje, plasma la postura y perspectivas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el CEJIS frente al tema que plantea en cada edición. Entrevistas, notas informativas y artículos de opinión matizan la publicación que difunde los logros y obstáculos, implícitos en el proceso de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas del país.

CARTILLAS

El trabajo institucional con las diferentes organizaciones indígenas de las tierras bajas, chaco y Amazonía de Bolivia, crea la necesidad de contar con materiales de difusión y capacitación sobre la normativa jurídico-legal vigente. Son la principal herramienta para el trabajo con la dirigencia de las diferentes organizaciones con las que trabaja el CEJIS.