Preocupaciones por asentamientos ilegales en el “Bosque Chiman”

298

Dirigentes de los territorios TIM1, TIMI, TIPNIS, Movima y Chiman, se han articulado en torno a la defensa y cumplimiento de sus derechos territoriales reconocidos en el  Decreto Supremo No. 22611; logro de la primera marcha indígena de 1990, que dispone en el Articulo décimo primero, que “Al concluir los contratos de aprovechamiento a largo plazo, las Zonas de Aprovechamiento Empresarial del Área Indígena Región de Chimanes pasarán a formar parte de los Territorios Indígenas”.

Las concesiones forestales que señala el D.S. 22611 caducaron el 2010, año en el que el INRA inició el proceso de “Identificación de Tierras Fiscales”, declarando así al Bosque Chimán como tierra fiscal disponible, cuyas consecuencias directas son dos: 1) obliga a los pueblos indígenas a solicitar esa área de manera individual, a razón de 50 hectáreas por familia; 2) Posibilita la dotación de estas tierras ancestrales de los pueblos indígenas a favor de terceros no indígenas. Las acciones realizadas por INRA Nacional son una manifestación de las políticas de Estado que se vienen implementando poniendo en peligro la integridad de los territorios indígenas y sus poblaciones, rompiendo la continuidad territorial fundamental para el ejercico de su territorialidad.

Las dirigencias ven con preocupación esta situación, pues, a la fecha en el bosque Chiman (denuncian dirigentes del TIM1, TICH y de la CPEM-B) existen 15 asentamientos de comunidades interculturales de forma ilegal, las cuales colindan con el Territorio Chiman. En otro sector del bosque Chiman, existen 5 comunidades campesinas asentadas también de manera ilegal, las mismas colindan con el Territorio Indígena Multiétnico 1 (TIM1).

Es aún más preocupante indican los dirigentes indígenas Mojeños, Movimas, Chimanes y Yuracaré “que el INRA desde el año 2010 no haya dado respuesta formal a nuestra solicitud de devolución de nuestro territorio ancestral denominado el Bosque Chiman, mas al contrario se sigue dilatando el proceso, incurriendo en un incumplimiento de deberes y dejando pendiente esta deuda que tiene el Estado con nuestros pueblos”

A la fecha, los dirigentes siguen realizando las gestiones para que el Estado les devuelva  el bosque Chiman a favor de los pueblos Movimas, Mojeños, Yuracare y Chimanes. No descartan tomar otras medidas.

El bosque Chiman es un área de aproximadamente 180.000 hectáreas y se encuentran en el sur del departamento del Beni, entre el TIPNIS al sur, el TIM1 al norte y el Territorio Chimán al Oeste:

Fuente: Compendio de Espaciomapas de TCO´s en Tierras Bajas, CEDLA, 2011