OFICINA NACIONAL

La oficina nacional es la conjunción de las diferentes áreas de servicios del CEJIS denominadas Departamentos. Está compuesta por la Dirección Ejecutiva, el Departamento de Comunicación Educativa (DCE), el Departamento de Investigación Propositiva (DIP) y el Departamento de Administración (DDA), cada uno está integrado por un equipo interdisciplinario, bajo la responsabilidad de un funcionario.

Mural en las afueras de las instalaciones del CEJIS
Mural en las afueras de las instalaciones del CEJIS

DIRECCIÓN EJECUTIVA

La Directora o Director Ejecutivo es responsable del funcionamiento de la institución y la ejecución de sus actividades, cuenta con todos los poderes necesarios para el ejercicio de su representación legal y el manejo económico-financiero institucional. Es responsable solidario con la o el administrador de los recursos económicos, bienes y patrimonio del CEJIS.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN (DDA)

El Departamento de Administración es el órgano de apoyo de la Dirección  Ejecutiva y de los responsables de las Oficinas Regionales. Está encargado de conducir los sistemas de contabilidad y de desarrollar las funciones administrativas y financieras inherentes al trabajo de CEJIS. Para el desempeño de sus funciones debe tener una vinculación permanente con la Dirección Ejecutiva o responsables de Oficinas Regionales, según corresponda.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y PROPOSICIÓN JURÍDICA (DIP)

Este departamento tiene como enfoque la Investigación orientada a la acción/proposición (IAP) privilegiando la metodología participativa. Sus objetivos específicos son:

Contribuir a la producción sistemática y rigurosa de conocimiento e información sobre la realidad social, política, cultural  y ambiental en los ámbitos temáticos y geográficos de intervención, orientada a la construcción participativa y a la sustentación técnico-jurídica y socio-política de propuestas.

-Fortalecer las capacidades del equipo institucional en IAP y  en sistematización de sus experiencias de acción en las áreas de intervención  estratégica (Estado Plurinacional, autonomías indígenas y tierra y recursos naturales).

-Aportar al diseño de metodologías de investigación participativa y a la construcción y manejo de herramientas de información (bases de datos, sistema de información geográfica, etc.).

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA (DCE)

Este departamento tiene como enfoque la Comunicación Educativa que explicita el vínculo existente entre ambas dimensiones de la producción de sentido posicionada (información con posición, producción de conocimiento, desarrollo de capacidades). Sus objetivos específicos son:

-Contribuir a la generación colectiva de sentido y su posicionamiento, a partir de un verdadero diálogo intercultural con los destinatarios.

-Fortalecer capacidades para la transformación de relaciones de poder –formación crítica- en el equipo institucional y a nivel de los destinatarios.

-Fortalecer la capacidad de los destinatarios para conducir su propio desarrollo; capacitación para el aprendizaje autónomo, saber hacer.

-Contribuir a los procesos comunicacionales y educativos emergentes de la implementación de las planificaciones estratégicas institucionales con el diseño participativo de metodologías, herramientas y propuestas pedagógicas, recuperando las formas de enseñanza práctica de los destinatarios.

-Optimizar los procesos de fortalecimiento de capacidades aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas existentes (virtuales, radiales, audiovisuales, escritas, etc.).

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN, MONITOREO y EVALUACIÓN (PME)

Este departamento tiene como enfoque el Sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación participativo (PME) basado en la perspectiva del Marco Lógico. sus objetivos específicos son:

-Garantizar procesos de PME estratégica y operativa de CEJIS que faciliten el buen desempeño institucional en la ejecución del Plan Institucional Estratégico 2011 – 2015.

-Contribuir a que el presupuesto institucional esté formulado en base al Plan Estratégico Institucional y a los Planes Operativos Anuales Institucionales y a que éste responda a las necesidades de su ejecución.

-Fortalecer las capacidades de todo el equipo institucional en PME para que ejecuten estos procesos bajo un mismo enfoque metodológico y con participación de los destinatarios.