Nuevas sendas en la milenaria búsqueda del Pueblo Mojeño

107

El departamento del Beni es la región con mayor diversidad étnica y cultural de Bolivia. Con 21.356.400,00 hectáreas de superficie, es el segundo departamento más extenso, habitado por 18 de los 36 pueblos indígenas, quienes a la vez representan el 40% de la población total de este departamento. En el proceso de lucha reivindicativa, los indígenas del Beni han logrado consolidar casi 11 millones de hectáreas en 19 demandas territoriales. El pueblo mojeño, de la familia lingüística arawak, con sus 43.000, habitantes es el más numeroso del Beni, el quinto a nivel nacional y tercero en las tierras bajas después del pueblo guaraní y chiquitano.

La historia del pueblo mojeño ha sido estudiada desde varias perspectivas, pero el hito que marca la historia reciente de este pueblo emblemático es la “Marcha por el Territorio y la Dignidad” salida gestada en las entrañas de las organizaciones tradicionales mojeñas el 15 de agosto de 1990 que catapultó al escenario político regional y nacional la problemática indígena como tal como hoy la conocemos.
A partir de ella, la lucha por el territorio se transformó en una demanda histórica con una carga política subyacente que ha constituido uno de los ejes centrales de la agenda reivindicativa de todo el movimiento indígena boliviano.

Para continuar la lectura haz clic aquí.

COMPARTIR
Anterior PublicacionEL ICHINI MOJEÑO HA DESPERTADO.
Siguiente PublicacionProcedimiento de elección de Asambleísta titular y suplente del Pueblo Araona
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.