28 C
Santa Cruz
Sábado, diciembre 16, 2017
Inicio Navegador Indígena

Navegador Indígena

¿Qué es el Navegador Indígena?

El Navegador Indígena es un conjunto de herramientas para y por los pueblos indígenas para recopilar sistemáticamente sus propios datos y utilizarlos para múltiples propósitos. Es un marco comunitario para monitorear y guiar los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Temáticas elegidas para guiar el monitoreo de los derechos de los pueblos indígenas

¿Cómo funciona?

El Navegador Indígena genera datos y documentación que empoderan a los pueblos indígenas para exigir el respeto y la implementación de sus derechos.

¿Qué monitorea?

La implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y los aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Quién puede usarlo?

El Navegador Indígena es una herramienta de código abierto, disponible en línea, que puede ser utilizada por los pueblos indígenas de todo el mundo para recopilar datos sobre el estado del reconocimiento y la realización de sus derechos.

¿Para qué sirve?

El navegador indígena proporciona datos generados por la comunidad que pueden ayudar a crear conciencia sobre los derechos de los pueblos indígenas y contribuir a su empoderamiento y capacidad de reclamar sus derechos. También guía y orienta las estrategias de gobierno y desarrollo autodeterminadas de los pueblos indígenas. La herramienta es útil para responsabilizar a los Estados al demostrar que cumplen o incumplen las obligaciones de derechos humanos. Además, sirve de guía para las políticas y los programas de desarrollo de los Estados y los donantes, incluidos los destinados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es necesario?

Los datos desglosados son vitales para garantizar la inclusión y participación de los pueblos indígenas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. La ONU ha recomendado previamente la construcción de un marco común para monitorear la situación y el bienestar de los pueblos indígenas y la implementación de la UNDRIP a través de indicadores apropiados. El Navegador Indígena es un intento de llenar este vacío para el monitoreo y la evaluación sistemática de la implementación y realización de los derechos de los pueblos indígenas desde la perspectiva de las comunidades indígenas. Con los datos que documentan su situación, las comunidades indígenas estarán mejor equipadas para reclamar sus derechos.

¿Cómo fue creado?

Esta iniciativa se ha puesto a prueba durante 2 años en 6 países de África, Asia y América Latina, y se desarrolló siguiendo las lecciones aprendidas, las recomendaciones de las comunidades indígenas y la incorporación del Documento Final de la WCIP y la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

¿Qué herramientas proporciona?

Las herramientas de Indigenous Navigator intentan ser lo más simples y fáciles de usar que sea posible. Proporciona una matriz que vincula la UNDRIP, el Convenio Nº 169 de la OIT y otros tratados de derechos humanos con un marco de indicadores. Esto incluye cuestionarios en línea para recopilar datos a nivel comunitario y nacional. Las herramientas son consistentes con el marco de monitoreo de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y brindan una base para supervisar e informar sobre el progreso en la implementación de los compromisos de los Estados sobre los derechos de los pueblos indígenas.

¿Quién está a cargo del proyecto?

El Navegador Indígena es una iniciativa de colaboración desarrollada y administrada por un consorcio global compuesto por la OIT, IWGIA, Tebtebba, AIPP, Forest Peoples Programme y el Instituto Danés de Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea (UE).

El Navegador Indígena en Tierras Altas de Bolivia

El Navegador Indígena en Tierras altas de Bolivia se encuentra en aplicación…

El Navegador Indígena en Tierras Bajas de Bolivia

La experiencia en Tierras Bajas de Bolivia se la esta realizando con el Territorio Indígena de Lomerío, ubicada en el Departamento de Santa Cruz.

LATEST POSTS

Reconocimiento a Carlos Parafioriti, Marqueza Teco Moyoviri y Fabián Gil.

En el marco de la conmemoración del 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Capitulo Boliviano de Derechos Humanos y...
- Advertisement -