La CICOL paraliza intento de “consulta previa libre e informada” en su Territorio.

155
La CICOL paraliza proceso de consulta en su Territorios.

El día viernes 29 de septiembre en las comunidades de Las Mangas y San Ignacito, se desarrolló la audiencia con autoridades de la AJAM[1], SIFDE[2], operador minero[3], dirigentes de la CICOL[4].

La audiencia fue convocada como “consulta previa”, sin que los comunarios tengan la información sobre el plan de trabajo de la empresa minera. Éste hecho fue observado por la dirigencia del Territorio, CICOL. De manera que la audiencia –que pretendía ser una consulta previa- se desarrolló como una reunión informativa, en la que el operador minero explicó el plan de trabajo[5] e inversión a desarrollar en las 8 cuadriculas[6] solicitadas en el territorio de Lomerío.

Por su parte, los representantes del SIFDE comunicaron a los presentes, que durante lo que queda del año ya no se puede dar la consulta previa libre e informada, por tanto, de ejecutarse la consulta previa, sería el próximo año.

El Territorio de Lomerío cuenta con una superficie de 259,188.00 hectáreas, de los cuales, cerca del 70% (181.025 hectáreas) fueron declaradas como áreas de extracción de minerales. Y a partir de la aprobación de la Ley minera N° 535, se han incrementado las presiones para el aprovechamiento de recursos por parte de terceros.

[1] Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera

[2] Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democratico

[3] General Service Millenium

[4] Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío

[5] El mineral que pretende extraer la empresa minera Milenium, es el granito.

[6] La nueva Ley minera, N° 535, establece que una cuadricula minera son 25 hectáreas.

COMPARTIR
Anterior PublicacionLas Autonomías Indígenas de Bolivia reflexionan sobre sus perspectivas.
Siguiente PublicacionLa Central Indígena Paikoneka tiene nuevo directorio
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.