Indígenas acusan al TSE de dividir a los Yuracare Mojeño

91

(ERBOL) 10/09/2013.- Rodolfo López, presidente de la Bancada Indígena de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ser el directo responsable de la división del pueblo Yuracaré Mojeño, al reconocer, mediante la entrega de credenciales, a la dirigencia que preside José Luis Blanco y Teresa Terrazas, por encima de la asambleísta Rosmery Gutierrez, representante del mencionado pueblo originario.

López manifestó que el TSE está violando las normas, los usos y costumbres de las comunidades indígenas, que son el pilar básico, en la designación de los representantes de los 5 pueblos indígenas de Santa Cruz.

“No entendemos la actitud del Órgano Electoral, nos preocupa mucho la intromisión en la vida orgánica de los pueblos indígenas, realmente la situación que se vive en el pueblo Yuracaré Mojeño es responsabilidad del TSE”, aseveró el representante.

En ese sentido, la ALD se pronunciará dentro de 15 días hábiles, una vez que conozca el veredicto sobre el tema, de la comisión de Constitución del gobierno departamental.

ver nota