Importantes pasos hacia la consolidación de las autonomías indígenas de los Territorios de TIM1 y Lomerío.

269

El Consejo Consultivo Autonómico (CCA) del territorio de Lomerío y la Asamblea Autonómica del Territorio Indígena Multiétnico (TIM1[1]) han sesionado para subsanar las observaciones que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha realizado a las propuestas de Estatuto presentada en agosto del 2016 en el caso de Lomerío y en mayo del 2017 en el caso del TIM1.

La sesión del CCA se desarrolló en la comunidad de San Lorenzo de Lomerío en fechas 13 y 14 de octubre. En la sesión estuvieron presentes las y los asambleístas de cada una de las comunidades que conforman el CCA, el consejo de ancianos, el directorio de la Central Indígena Comunidades Originarias de Lomerío.

Paralelamente, en el TIM1, las y los asambleístas en una sesión realizada el 14 de octubre en la sede del territorio, trabajaron para subsanar dichas observaciones.

Las dirigencias de ambos territorios, han desarrollado el proceso autonómico por mandato de sus comunidades, siendo la principal características que ha optado la autonomía indígena a partir del territorio titulado que el Estado les ha reconocido.

Lomerío se declaró el primer territorio autónomo en una asamblea ordinaria en el año 2008 realizada en la comunidad San Lorenzo, y el TIM1 inicio su proceso en el 2010 por mandato de una asamblea ordinaria realizada en la comunidad de San José del Cavitu.

 

El siguiente paso que esperan ambos procesos, es lograr la declaración de constitucionalidad plena[2] por le TCP, la creación de una ley de unidad territorial en el congreso y finalmente llevar adelante el referéndum por la aprobación del estatuto autonómico.

 

[1] El Territorio Indígena Multiétnico 1 está conformado por los pueblos indígenas Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Chimán, Yuracaré y Movima.

[2] DCP Plena, es la  resolución del TCP que indica la compatibilidad alguna propuesta normativa con la CPE