Encuentro de TCO´s de Tierras Debaten Amenazas de sus Territorios Indígenas

0
948
TCO´s de tierras bajas debaten sus avances y desafíos, 8 y 9 de mayo del 2017

 

Más de cien participantes representantes de 35 territorios indígenas, líderes históricos se congregaron el 8 y 9 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, a iniciativas de tres TCO´s  (Lomerío, TIM 1 y Charaguna Norte). El encuentro centró su debate y reflexión en torno a tres temáticas: 1) amenazas a sus territorios, 2) construcción de sus autonomías y 3) la situación de sus estructuras organizativas.

Respecto a las amenazas a sus territorios, se abordaron problemas relacionado con la gestión de sus territorios, la presión de actividades extractivas con lógicas mercantiles que están perforando la base comunitaria del manejo y aprovechamiento de sus bienes naturales comunes, así como el debilitamiento del imaginario comunitario, base ideológica que sustentó la consolidación de sus demandas territoriales.

Marqueza Teco Moyoviri,Dirigenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS

Los participantes han advertido la presión de un patrón productivo extractivista cuyos efectos se traduce en el abandono sistemático (migración) de las familias indígenas. Es decir, están generándose las condiciones para el despojo de los pueblos indígenas de sus territorios. Esta reflexión identificó los factores subjetivos, los imaginarios sociales que operan para este efecto, así como los factores directos como  el avasallamiento de sus territorios, la contaminación de sus aguas y otros. En esta línea, se abordó la problemática del TIPNIS que nuevamente está amenazada por el intento de viabilizar la construcción de la carretera que permitiría ampliar la frontera de colonización sobre su territorio. Así como la de garantizar una base social que pudiera respaldar proyectos extractivos y mega obras en la región.

Así mismo se debatieron, casos que afectan los territorios a nivel general, tales como la construcción de mega-represas, carreteras, expansión de la frontera agrícola, el riesgo de desaparición a los que están expuestos los pueblos no contactados por la acción de exploración petrolera, aspectos que llevaron a asumir un posicionamiento, compromisos de articulación en torno a estas acciones.

El debate en la mesa de autonomías indígenas giró en torno a las dificultades que existen para consolidar sus gobiernos propios. A  casi  10 años de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) solo se cuenta con una autonomía indígena conformada que es la de Charagua Iyambae. Las autonomías indígenas están trabadas en requisitos burocráticos, cuyo objetivo implícito es hacer que la autonomía indígena se vaya convirtiendo al modelo institucional colonial similar al municipio y que respondan a la institucionalidad del viejo Estado mono-cultural, en el caso de las autonomías indígenas con base en sus territorios como es el caso de Lomerío y el TIM, los requisitos y trabas son aún mayores.

Podríamos decir que las autonomías indígenas pueden ser concebidas de dos formas: la primera, que recoge el planteamiento de los pueblos indígenas en el marco de un Estado Pluralista y Comunitario, en cuyos espacios podrán gobernarse con sus propios sistemas de administración de justicia, de toma de decisiones propias donde los partidos políticos se verán relegados. La segunda, tiene que ver con la autonomía indígena como un nuevo proyecto civilizatorio de enfoque integracionista que pretende utilizar la fuerza y el discurso indígena para consolidar las lógicas de la institucionalidad colonial en los espacios de vida de los pueblos indígenas. Estos elementos estuvieron presentes en la reflexión pero quizá por el corto tiempo no se profundizó.

Hernán Ávila Montaño, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS

A pesar de ello, los participantes aguardan mucha esperanza en la construcción de sus autonomías como mecanismo para profundizar el Estado Plurinacional y la vigencia de sus derechos, en este sentido, procesos de construcción de autonomías como Charagua Iyambae, Gutiérrez, Lomerío, el TIM 1 entre otros, son asumidos como desafíos esperanzadores.

En el tema orgánico: la presencia de los líderes históricos permitió abordar una reflexión sobre la situación orgánica del movimiento indígena. Se pudo evidenciar el momento de fragilidad, fragmentación y debilidad en sus capacidades propositivas y de incidencia en la que se encuentran las organizaciones indígenas. Situación que llevó a plantear la búsqueda de mecanismos que restauren la unidad y su independencia política. En este sentido, se constituyó una Comisión cuyo mandato deberá centrarse en los planteamientos mencionados. Esta Comisión, no intenta suplantar las  representaciones de las estructuras orgánicas del movimiento indígena, sino articular, a los territorios, líderes históricos, dirigentes indígenas, aliados sociales en torno a la defensa de sus territorios, sus recursos naturales, sus derechos y la vida.

 En este sentido, Celso Padilla Mercado, líder histórico guaraní, miembro de la comisión conformada manifestó lo siguiente:

Celso Padilla Mercado, líder histórico, miembro del CCNAGUA y de la Comisión de Defensa Territorial

“…la comisión tiene como objetivos 1) defender los territorios y los  derechos consolidados frente a acciones como la construcción de la carretera del TIPNIS, la construcción de las mega-represas de El Bala y Chepete, etc., 2) buscar la unidad del movimiento indígena, 3) defender a la autonomía indígena como una demanda histórica muy relacionada a la consolidación de nuestra autodeterminación, entre otras amenazas que requieren nuestra urgente atención…”

 

COMPARTIR
Anterior PublicacionEl CEJIS hace un reconocimiento a la CICOL en su XXXIV asamblea ordinaria
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.