Encuentro de Autoridades Indígenas de TCO/TIOC de Tierras Bajas

350
El evento estuvo impulsado por la Maestría de "Derechos Indígenas y Desarrollo", el CEJIS, Tierra y CIPCA

Durante los días jueves 20 y viernes 21 de octubre, tuvo lugar el Encuentro de Autoridades Indígenas de TCO/TIOC de Tierras Bajas. Este evento fue convocado por las autoridades de los territorios Multiétnico 1, Charagua Norte y Lomerío y contó con el apoyo de Fundación Tierra, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

Jose Bailaba, líder histórico del Movimiento Indígena

A la convocatoria, asistieron líderes históricos del movimiento indígena de tierras bajas como Marcial Fabricano, José Bailaba, Bienvenido Zacu, Celso Padilla, Pablino Parapaino entre otros, así como los actuales dirigentes de las TCO’s de Lomerío, Monte Verde, Turubó, Charagua Norte TIM 1, TIMI, Tacana I, Tacana II y organizaciones como la APG y la CNAMIB.

Este encuentro giró alrededor de dos temas importantes: Tierra y territorio por un lado y Autonomías indígenas por otro. En ese marco, los participantes hicieron una evaluación de los avances y retrocesos en el saneamiento, titulación y acceso a la autonomía indígena en sus territorios. Igualmente identificaron problemáticas urgentes como la desprotección de los indígenas no contactados y la construcción de las hidroeléctricas que tendrán consecuencias devastadoras en algunos territorios. Como conclusión plantearon las bases de los nuevos desafíos para el movimiento indígena en el contexto político y económico actual.

Presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas del TIM

Los integrantes de la Maestría en Derechos Indígenas y Desarrollo de la UAGRM que también participaron de este evento, desarrollaron el trabajo de sistematización de las discusiones y conclusiones del evento y se espera pronto tener un documento a partir del cual compartir y difundir los debates de este primer encuentro.

COMPARTIR
Anterior PublicacionCIDH pide informe a Bolivia sobre pueblo no contactado en peligro de etnocidio
Siguiente PublicacionRendición de Cuentas
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.