El Territorio Indígena Multiétnico aprueba Estatuto Autonómico para su Autonomía Indígena de base Territorial

0
234
Sesión de la Asamblea Legislativa del TIM-1.

Los pueblos indígenas que habitan el Territorio Indígena Multiétnico TIM ubicado en la Amazonia Sur del Departamento del Beni, el 2010 en “Encuentro de Corregidores” (instancia máxima de deliberación y toma de decisión), deciden optar por la Autonomía Indígena de base Territorial. A partir de ello, trazan la ruta para transitar el camino hacia la consolidación de su Autonomía Indígena logrando a la fecha cumplir con los requisitos exigidos por la Ley Marco de Autonomía (certificación de ancestralidad,  el de viabilidad gubernativa, y base poblacional).

En este marco, la Asamblea Territorial del TIM (Órgano Deliberativo) compuesta por hombres y mujeres representantes de las comunidades que conforman el territorio en su “V Sesión ordinaria” revisa y aprueba el Proyecto de Estatuto Autonómico de la Autonomía Indígena de base Territorial en el TIM.

El evento se desarrolló en instalaciones de la Subcentral del TIM1 los días  10, 11 y 12 de diciembre del 2016 en la ciudad de San Ignacio de Mojos, con una participación concurrente de las comunidades, la Subcentral de de Cabildos Indígenales del TIM y organización de mujeres; bajo la supervisión del OEP (Órgano, Electoral Plurinacional) a través del SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático).

En el proceso de la consolidación de la Autonomía para la Auto-gestión, El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS, con su compromiso social, viene asesorando jurídica y técnicamente a la Asamblea Legislativa Territorial del TIM-1.

COMPARTIR
Anterior PublicacionInauguran biblioteca especializada en temas indígenas
Siguiente PublicacionSíntesis del proceso de la Autonomía Charagua Iyambae
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.