El CEJIS realizó el “Comité de Programa” de la gestión 2017

66
Comité de Programas del CEJIS con las organizaciones que trabaja

El 13 y 14 del presente, se realizó el comité de programa del CEJIS, un espacio de evaluación y planificación que tenemos de manera periódica con las organizaciones sociales indígenas con las que trabajamos. Estuvieron presentes dirigentes de las organizaciones TIM1, SPIM, TIMI, CPEM-B, CICOL, Capitanía Kaaguasu, CCNAGUA, SMIM y la Organización de Mujeres del TIM1 y del TIMI.

En la primera parte de se realizó el análisis de contexto nacional a cargo de Rafael Puente, quien describió el proceso en el que se encuentra la situación de las organizaciones sociales e indígenas en el Estado Plurinacional.

Al finalizar su intervención, Álvaro Puente señaló:

Rafael Puente, dando el análisis del contexto en el comité de programa del CEJIS.

No nos hagamos ilusiones al creer que los cambios positivos se van a dar como caído del cielo y en los próximos 2 o 3 años… los cambios positivos y duraderos son procesos de largo aliento que trabajando con rigurosidad desde ahora, veremos los resultados dentro de 8 o 10 años“.

 

Posteriormente, se explicó los avances de cada uno de los procesos que acompaña la institución Autonomías Indígenas, Gestión Territorial y Derechos Humanos, en este espacio se generó el debate sobre los obstáculos en los debidos procesos en cada uno de los territorios.

Ademár Mole, presidente de la CPEM-B

Para finalizar, después de profundas reflexiones sobre la coyuntura social y política, las organizaciones indígenas que asistieron establecieron acuerdos con el CEJIS  y en cuanto a los más sobresalientes en los diferentes procesos están:

Autonomía Indígena:

Se comprende que el acceso y consolidación de la autonomía, además de ser un proceso formal y burocrático es principalmente un proceso social, orgánico y político que apunta hacia la libre determinación de los pueblos indígenas.

Debe realizarse intercambio de experiencias y encuentros que permitan a las organizaciones ver los avances y dificultades, para que luego se trabajen estrategias conjuntas en coordinación con el CEJIS.

Desde las organizaciones se establece que la agenda histórica del movimiento indígena debe volver a estar presente de forma prioritaria.

Gestión Territorial:

Se debe promover espacios de análisis y reflexión de permanente sobre la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental de los territorios indígenas al momento de abordar el desarrollo ´productivo, que permitan la construcción  y proyección de los territorios con capacidad de autogestión para la consecución de su horizonte.

Las organizaciones debes asumir un rol protagónico  y deben dar importancia al monitoreo socio.-ambiental como una requisito para proceder en procesos de formación apoyo y asesoría en la defensa u control del territorio ante proyectos y políticas públicas que les afecte.

Genero y Generacional.

La priorización de la formación técnica y política deben incorporar el enfoque de género y generacional.

Talleres de formación de liderazgo en coordinación con las organizaciones, dirigido en especial a mujeres y jóvenes.

Asistentes al comité de programa del CEJIS