Dirigentes indígenas de Lomerío asisten a audiencias ante magistrados del TCP para hacer seguimiento a su proceso autonómico

213

Elmar Masai cacique general de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) y la Sra. María Choré, presidenta del Consejo Consultivo Autonómico (CCA), con el apoyo y asesoramiento jurídico del CEJIS, el pasado 17 de agosto del año en curso, viajaron a la ciudad de Sucre para sostener una audiencia con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con la finalidad de agilizar la resolución de control de constitucionalidad a la propuesta de Estatuto Autonómico de la nación Mokoxi de Lomerío. El compromiso de los magistrados es emitir la resolución en los próximos 20 días.

Hace un año atrás, el 23 de agosto de 2016 Anacleto Peña Supayabe Cacique general de la CICOL (por aquel entonces) y María Chore Oliz presidenta del CCA, presentaron al TCP la propuesta de Estatuto Autonómico de la nación Monkoxi de Lomerío para su respectivo Control de Constitucionalidad. El 20 de febrero de 2017 el TCP notifica a la CICOL y CCA con el Auto de admisión, lo que significa que la Propuesta de Estatuto ha cumplido con todos los requisitos estipulados en la normativa vigente. De acuerdo al procedimiento constitucional, la resolución de constitucionalidad debió ser emitida dentro de 45 días hábiles a partir de la fecha de su notificación.

Anacleto Peña, cacique de la CICOL y Maria Chorè, presidenta del CCA en la entrega del Estatuto de Lomerìo al TCP, 23 de agosto del 2016.

El Territorio de Lomerìo fue el primer territorio en declararse autónomo en el año 2008, año en que inicia el proceso autonómico indígena de base territorial.

COMPARTIR
Anterior PublicacionReconocimiento al Merito Académico e Institucional
Siguiente PublicacionLa GANPI y el maripeo mojeño
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.