Cinco Pueblos Indígenas inician movilización: “La caminata de reafirmación de nuestro derecho histórico sobre el área del Bosque Chiman”

718

Cinco Pueblos Indígenas del Beni a la cabeza de los Mojeños, inician hoy una movilización denominada  “La caminata de reafirmación de nuestro derecho  histórico sobre el área del Bosque Chiman

Consultado al respecto, el máximo dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Ademar Mole, manifestó lo siguiente:

Nuestra caminata nace a raíz del incumplimiento acuerdos de parte del Viceministerio de tierra y la Dirección Nacional del INRA en la Ciudad de La Paz en el mes de abril, sobre el reconocimiento de nuestros derechos sobre éstas áreas ocupadas por nuestras comunidades, hasta hoy no hemos tenido una respuesta positiva de parte de las autoridades.

La conquista de la primera marcha indígena fue el Decreto Supremo 22611, ese decreto establece que las áreas del bosque chiman nos pertenece y ese decreto ha sido violado, con ello los derechos de nuestros hermanos indígenas que históricamente han habitado es territorio. Han sido violada en el momento en que se desconoce el mencionado D.S. y se ha declarado esta área como tierras fiscales y se pretende entregar a terceros, eso, nosotros los indígenas no lo vamos a permitir.

El D.S. 22611, establece de manera que el área del bosque Chiman, tiene que titularse a nombre de los indígenas una vez termine el plazo de aprovechamiento forestal de las concesiones.

“La caminata de reafirmación de nuestro derecho  histórico sobre el área del Bosque Chiman” es para decirle al Estado, que no vamos a permitir en ningún momento que se violen la conquista de los derechos de os pueblos indígenas.

El mensaje que damos a la población boliviana que se pueda sumar a respaldar a esta demanda histórica de los pueblos indígenas, que es un fruto de la marcha del 90, porque desde ahí nació de tener una Bolivia inclusiva. Pedimos a la sociedad civil organizada que se pueda sumar para que el Estado vea que estamos en contra de las políticas que hoy implementan y que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas. 

Atardecer en el Rio Mamoré, Departamente del Beni