CEJIS

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.

 

 

 

 

MISIÓN

Somos una institución privada que se asume como actor social y político autónomo de partidos y confesiones religiosas. Trabajamos por el fortalecimiento y articulación de la sociedad civil en torno a la consecución de cambios estructurales que permitan la realización de los derechos humanos con énfasis en los derechos colectivos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, por la construcción de una cultura basada en el pluralismo, la democracia participativa y comunitaria y la reconfiguración de los poderes en el Estado Plurinacional.

 

 

DSC02716VISIÓN

Apuntamos a una sociedad civil articulada en torno alejercicio de los derechos sociales y políticos en el marco de la diversidad cultural, al funcionamiento de los poderes centrales y territoriales del Estado Plurinacional y la construcción de una perspectiva de desarrollo social, cultural, económica y ambientalmente sostenible.

 

OBJETIVO INSTITUCIONAL

Contribuir a las trasformaciones estructurales, sociales, culturales, económicas y políticas de dominación y exclusión social y cultural en Bolivia para que el Estado Plurinacional sea posible.

 

DESAFÍOS DE LA COYUNTURA

Rearticulación del bloque social popular

Incidir y contribuir en la articulación del bloque social que condujo el proceso constituyente y que dio inicio al proceso de cambio desde principios de este nuevo siglo. Para que esto sea posible, es necesaria la construcción de una nueva agenda que surja de una nueva lectura de la realidad.

img_6977Institucionalización del Estado Plurinacional

Debate, reflexión y producción teórica sobre los elementos sustanciales del Estado Plurinacional, vinculados especialmente a los procesos autonómicos de pueblos indígenas y campesinos, la administración plural de justicia y la participación política de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Defensa y ejercicio de los derechos de pueblos indígena originario campesino

Defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígena originario campesino frente a las acciones que amenazan con vulnerar y revertir sus derechos patrocinando procesos ante organismos nacionales y los sistemas regionales y universales de protección de los derechos humanos.