15 capitanías se oponen a decretos de exploración petrolífera

0
24

ERBOL, 5 de agosto 2015.- 15 capitanías guaraníes de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se oponen a los decretos supremos que aceleran el proceso para la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y áreas protegidas del país porque vulneran sus derechos.

El informe corresponde al presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua), Celso Padilla, quien dijo que ésta no es una posición únicamente de las 15 capitanías, sino de las 28 que afilia la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Padilla también informó que se acordó, en la reciente asamblea nacional de la APG, de donde sale esta determinación, que se presentará un amparo constitucional contra las normas: 2366, 2195 y el 2298.

“Se va tomar una acción popular ¿Qué significa eso? Que se va presentar un amparo constitucional contra los decretos que son inconstitucionales y no corresponde que se sobrepongan a la Constitución Política del Estado”, señaló el guaraní a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Ver nota de ERBOL

COMPARTIR
Anterior PublicacionVargas alerta que petroleras no tardarán en ingresar al TIPNIS
Siguiente PublicacionTCP entrega 48 cartas orgánicas y un estatuto indígena
Cejis.Org es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

*